Anteproyecto didáctico
Nombre del profesor |
González
Navarro Erika Paola
|
Nivel académico y subsistema o disciplina |
Bachillerato
incorporado a la ENP
|
Asignatura |
Inglés
VI
Clave:
1603
Plan
de estudios: 1996
|
Unidad temática y contenidos |
UNIDAD
5 ¿Cómo obtengo la información general y específica de un texto?
1.
Lectura
global.
1.1
Identificación de palabras clave para
obtener la idea general de un texto.
1.2
Relación de los elementos tipográficos e
ilustraciones con el tema de un texto.
2.
Lectura
detallada.
2.1
Idea
general y detalles de soporte.
2.2
Idea
especificada y no especificada en un texto.
2.3 División del texto.
|
Población |
Sexto
Grado de Preparatoria.
Grupos:
6011
(9 alumnos), 6012 (13 alumnos), 6021 (13 alumnos), y 6022 (12 alumnos)
|
Duración |
4
clases de 50 minutos cada una, y 5 horas de trabajo extra clase.
|
título
|
Estrategias
de lectura que habiliten para desempeñarse como lector eficiente de textos en
inglés.
|
Propósitos
|
Obtener
información general y específica de un texto para su comprensión, y la
elaboración de diversos productos que permitan la expresión oral y escrita de
las ideas tomadas del mismo.
|
situaciones de enseñanza
|
Actividad 1: Búsqueda de información en internet sobre
conceptos relacionados con tipos de lectura.
Actividad 2: Identificar ciertos elementos en algunos
textos para obtener la idea general de los mismos, esta actividad se
realizará en el aula y en el blog del profesor.
Actividad 3: Identificar en varios textos la idea
general y sus detalles de soporte, esta actividad se realizará en el aula por
equipos.
Actividad 4: Creación de un blog por equipos.
Actividad 5: Identificar si la idea general se
encuentra especificada en un texto, esta actividad se realizará en el aula. Elaboración
de ideas generales a partir de los detalles de soporte en un texto, esta
actividad se realizará en el blog de creado por cada equipo.
Actividad
6: Buscar un texto,
guardarlo como archivo compatible, mandarlo al correo electrónico e
imprimirlo.
Actividad 6.1: Leer el texto en equipos e identificar los
momentos principales en que se divide la trama de la historia, esta actividad
se realizará en el aula.
Actividad 6.2: Elaboración de un mapa conceptual con la
información de los personajes principales de la historia, el cual se subirá
al blog del profesor.
Actividad 6.3: Elaboración de una presentación en PowerPoint
con la división de la historia en sus momentos principales, debe incluir
imágenes que ilustren cada momento. Cada equipo la subirá a su blog.
Actividad 7: Ver un video con la historia que se está
trabajando.
Actividad 8: Elaboración de un video en donde cada
equipo representará la historia “Lamb
to the slaughter”.
Actividad 9: Cada equipo subirá su video al blog del
profesor.
|
materiales
|
|
Bibliografía
|
LIBROS
NAUNTON Jon. Think First Certificate. England: Longman,
1996.
CHAMOT UHL, Anna; HARTMANN
Pam; HUIZENGA Jann. Shining Star A, B
and C. New York: Longman, 2004
O’DELL Felicity, FCE Practice Tests. Black Cat, 2008.
BARTON Smith Nila. Be a Better Reader A, B and C.
Edit. Globe Fearon. Pearson
Learning Group. Ed. Eight.
PÁGINAS DE INTERNET
|
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1
Titulo de la situación de enseñanza
|
División de un texto.
|
objetivo de la situación de
enseñanza
|
El alumno identificará los
momentos principales en los que se divide la trama de una historia
|
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
|
Habilidad:
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información
Aa 1.1 Localización de información específica en un sitio de
internet.
Justificación: El alumno utilizará un buscador de internet para
encontrar el texto con el que se va a trabajar.
b. Como medio de comunicación
Ab 1.1 Uso del
correo electrónico.
Justificación: Se utilizará para que el alumno se envíe el documento para poder imprimirlo desde ahí.
c. Como medio de creación de contenidos.
Ac 1.12 Uso del blog
para la inclusión de textos.
Justificación: Se utilizará el blog de cada equipo de alumnos para que
suban sus presentaciones.
Habilidad:
C. Presentación de
información y procesamiento de datos
b.
Presentador
Cb 1.1 Trabajar
con presentaciones (crear, abrir, y guardar).
Justificación: Se utilizará para crear una presentación con Power
Point de Microsoft que contenga texto e imágenes, y cada equipo la pondrá en
su blog.
Habilidad:
D. Manejo de medios
c. Video
Dc 2.2 Emplea
dispositivos móviles para generar sus propios videos.
Justificación: Se utilizará para que el alumno realice un video con su
celular o con una cámara digital.
Dc 2.4 Publica
videos en redes sociales.
Justificación: Cada equipo de alumnos publicará su video en el blog del profesor y
sus compañeros harán comentarios del mismo.
|
Recursos y materiales
|
|
Descripción
de las actividades
|
|
Actividades en el salón de clase
(duración 1 clase de 50 min)
|
Para el profesor:
1. El profesor dará la introducción del tema, indicando cuales son los momentos en los
que se divide un texto.
2. El profesor moderará la participación de los alumnos para
leer el texto.
3. El profesor formará equipos para las siguientes
actividades.
4. El profesor dará las indicaciones para la elaboración de
la presentación en PowerPoint.
5. El profesor dará las indicaciones para la elaboración del
video.
|
Para el alumno:
1. En clase los
alumnos utilizarán la lectura que buscaron e imprimieron para identificar los
momentos en que la trama se divide.
2. En clase los alumnos se agruparán en equipos y comenzarán a decidir cómo
explicar con sus palabras cada uno de los momentos de la historia.
|
|
Actividades extra clase
(Duración 3 horas)
|
Para el profesor:
1. Revisará el blog
de los equipos para checar las presentaciones que enviarán, y hará comentarios a los alumnos.
2. Revisará los videos que los equipos elaborarán y enviarán
a su blog, y hará comentarios a los alumnos.
3. Revisará los
comentarios que hicieron los alumnos
acerca de los videos.
|
Para el alumno:
1. El alumno utilizará un buscador de internet para obtener
la lectura “Lamb to the Slaughter” escrita por Roald Dahl.
2. El alumno imprimirá la lectura para utilizarla en clase.
3. En equipo los alumnos crearan un blog.
4. En equipo los alumnos elaborarán una presentación en
PowerPoint con cinco diapositivas, cada una con texto e imágenes que
representen los momentos de la historia;
pondrán el nombre de los integrantes y el archivo se llamara por
ejemplo PRESENTACIÓN EQUIPO 1, la guardarán de manera que
sea compatible con la mayoría de los equipos de cómputo; finalmente la
enviarán a su blog.
5. Los
alumnos verán un video de la historia utilizando esta liga.
6. En
equipo los alumnos elaborarán un video de 5 min aprox., utilizando su celular
o una cámara digital, presentando la historia con sus propias actuaciones y
elaborando sus propios diálogos.
7. El
alumno subirá su video al blog del profesor.
8. El alumno
hará comentarios sobre los videos de sus compañeros.
|
|
Evidencias de aprendizaje del alumno
|
|
It´s a good Story from Edgar My favorite writer. It's a story full of suspense and psicology, the main idea is: the servant of a mansion hates the eye of his owner and so kill him. The servant buried the Body under the house. The guilt was consumed him.
ResponderEliminarIs a nice work for the master of the suspense, the mind of the characters are very important in the story.
Att: Jesus Aquino 656