lunes, 24 de septiembre de 2012

ANTEPROYECTO DIDÁCTICO



Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor

González Navarro Erika Paola

Nivel académico y subsistema o disciplina

Bachillerato incorporado a la ENP

Asignatura

Inglés VI
Clave: 1603
Plan de estudios: 1996

Unidad temática y contenidos

UNIDAD 5 ¿Cómo obtengo la información general y específica de un texto?
1.      Lectura global.
1.1   Identificación de palabras clave para obtener la idea general de un texto.
1.2   Relación de los elementos tipográficos e ilustraciones con el tema de un texto.
2.      Lectura detallada.
2.1  Idea general y detalles de soporte.
2.2  Idea especificada y no especificada en un texto.
2.3 División del texto.

Población

Sexto Grado de Preparatoria.
Grupos:
6011 (9 alumnos), 6012 (13 alumnos), 6021 (13 alumnos), y 6022 (12 alumnos)

Duración

4 clases de 50 minutos cada una, y 5 horas de trabajo extra clase.
título
Estrategias de lectura que habiliten para desempeñarse como lector eficiente de textos en inglés.
Propósitos
Obtener información general y específica de un texto para su comprensión, y la elaboración de diversos productos que permitan la expresión oral y escrita de las ideas tomadas del mismo.
situaciones de enseñanza
Actividad 1: Búsqueda de información en internet sobre conceptos relacionados con tipos de lectura.
Actividad 2: Identificar ciertos elementos en algunos textos para obtener la idea general de los mismos, esta actividad se realizará en el aula y en el blog del profesor.

Actividad 3: Identificar en varios textos la idea general y sus detalles de soporte, esta actividad se realizará en el aula por equipos.

Actividad 4: Creación de un blog por equipos.

Actividad 5: Identificar si la idea general se encuentra especificada en un texto, esta actividad se realizará en el aula. Elaboración de ideas generales a partir de los detalles de soporte en un texto, esta actividad se realizará en el blog de creado por cada equipo.

Actividad  6: Buscar un texto, guardarlo como archivo compatible, mandarlo al correo electrónico e imprimirlo.

Actividad 6.1: Leer el texto en equipos e identificar los momentos principales en que se divide la trama de la historia, esta actividad se realizará en el aula.

Actividad 6.2: Elaboración de un mapa conceptual con la información de los personajes principales de la historia, el cual se subirá al blog del profesor.

Actividad 6.3: Elaboración de una presentación en PowerPoint con la división de la historia en sus momentos principales, debe incluir imágenes que ilustren cada momento. Cada equipo la subirá a su blog.

Actividad 7: Ver un video con la historia que se está trabajando.

Actividad 8: Elaboración de un video en donde cada equipo representará la historia “Lamb to the slaughter.

Actividad 9: Cada equipo subirá su video al blog del profesor.

materiales
  • Equipo de cómputo con conexión a internet.
  • Presentador de información (PowerPoint de Microsoft).
  • Correo electrónico.
  • Salón de clases.
  • Programa para elaborar mapas mentales
  • Impresora
  • Celular con cámara o cámara digital.
  • Blog del profesor.

Bibliografía
LIBROS
NAUNTON Jon. Think First Certificate. England: Longman, 1996.

CHAMOT UHL, Anna; HARTMANN Pam; HUIZENGA Jann. Shining Star A, B and C. New York:  Longman, 2004

O’DELL Felicity, FCE Practice Tests. Black Cat, 2008.

BARTON Smith Nila. Be a Better Reader A, B and C.
Edit. Globe Fearon. Pearson Learning Group. Ed. Eight.

PÁGINAS DE INTERNET








Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1


Titulo de la situación de enseñanza

División de un texto.
objetivo de la situación de enseñanza
El alumno identificará los momentos principales en los que se divide la trama de una historia
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad:
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información
Aa  1.1 Localización de información específica en un sitio de internet.
Justificación: El alumno utilizará un buscador de internet para encontrar el texto con el que se va a trabajar.   

b. Como medio de comunicación
Ab 1.1 Uso del correo electrónico.
Justificación: Se utilizará para que el alumno se envíe el documento  para poder imprimirlo desde ahí.

c. Como medio de creación de contenidos.
Ac 1.12 Uso del blog para la inclusión de textos.
Justificación: Se utilizará el blog de cada equipo de alumnos para que suban sus presentaciones.

Habilidad:
C. Presentación de información y procesamiento de datos
 b. Presentador
Cb 1.1 Trabajar con presentaciones (crear, abrir, y guardar).
Justificación: Se utilizará para crear una presentación con Power Point de Microsoft que contenga texto e imágenes, y cada equipo la pondrá en su blog.

Habilidad:
D. Manejo de medios
c. Video
Dc 2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propios videos.
Justificación: Se utilizará para que el alumno realice un video con su celular o con una cámara digital.

Dc 2.4 Publica videos en redes sociales.
Justificación: Cada equipo de alumnos  publicará su video en el blog del profesor y sus compañeros harán comentarios del mismo.

Recursos y materiales
  • Equipo de cómputo con conexión a internet.
  • Presentador de información (PowerPoint de Microsoft).
  • Correo electrónico.
  • Salón de clases.
  • Celular con cámara o cámara digital.
  • Video
  • Blog del profesor.

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración 1 clase de 50 min)
Para el profesor:
1.      El profesor dará la introducción del tema,  indicando cuales son los momentos en los que se divide un texto.
2.      El profesor moderará la participación de los alumnos para leer el texto.
3.      El profesor formará equipos para las siguientes actividades.
4.      El profesor dará las indicaciones para la elaboración de la presentación en PowerPoint.
5.      El profesor dará las indicaciones para la elaboración del video.

Para el alumno:
1.       En clase los alumnos utilizarán la lectura que buscaron e imprimieron para identificar los momentos en que la trama se divide.
2.      En clase los alumnos se agruparán en  equipos y comenzarán a decidir cómo explicar con sus palabras cada uno de los momentos de la historia.

Actividades extra clase
(Duración 3 horas)
Para el profesor:
1.       Revisará el blog de los equipos para checar las presentaciones que  enviarán, y hará comentarios a los alumnos.
2.      Revisará los videos que los equipos elaborarán y enviarán a su blog, y hará comentarios a los alumnos.
3.       Revisará los comentarios  que hicieron los alumnos acerca de los videos.   

Para el alumno:
1.      El alumno utilizará un buscador de internet para obtener la lectura “Lamb to the Slaughter” escrita por Roald Dahl.  
2.      El alumno imprimirá la lectura para utilizarla en clase.
3.      En equipo los alumnos crearan un blog.
4.      En equipo los alumnos elaborarán una presentación en PowerPoint con cinco diapositivas, cada una con texto e imágenes que representen los momentos de la historia;  pondrán el nombre de los integrantes y el archivo se llamara por ejemplo PRESENTACIÓN  EQUIPO 1, la guardarán de manera que sea compatible con la mayoría de los equipos de cómputo; finalmente la enviarán a su blog.
5.      Los alumnos verán un video de la historia utilizando esta liga.
6.      En equipo los alumnos elaborarán un video de 5 min aprox., utilizando su celular o una cámara digital, presentando la historia con sus propias actuaciones y elaborando sus propios diálogos.
7.      El alumno subirá su video al blog del profesor.
8.      El alumno hará comentarios sobre los videos de sus compañeros.

Evidencias de aprendizaje del alumno
  • Presentación de texto e imágenes en  PowerPoint.
  • Creación de un blog por equipo.
  • Publicación de comentarios en el blog del profesor.
  • Elaboración de un video por equipo.
  • Publicación del video en el blog del profesor.


1 comentario:

  1. It´s a good Story from Edgar My favorite writer. It's a story full of suspense and psicology, the main idea is: the servant of a mansion hates the eye of his owner and so kill him. The servant buried the Body under the house. The guilt was consumed him.

    Is a nice work for the master of the suspense, the mind of the characters are very important in the story.

    Att: Jesus Aquino 656

    ResponderEliminar