sábado, 15 de septiembre de 2012

SITUACIÓN DE ENSEÑANZA MÓDULO 1

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC

NOMBRE DEL PROFESOR: 
GONZÁLEZ NAVARRO ERIKA PAOLA
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA.
Descripción de una persona.
MATERIA QUE IMPARTE.
Inglés V (Esta situación está planeada para un grupo de once alumnos)
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA.
El alumno utilizará el vocabulario y la fórmula adecuada para describir todas las características físicas de una persona.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS.  


HABILIDAD: A. Uso de Internet 

 a. Como fuente de información
Aa  1.1 Localización de información específica en un sitio de internet.
JUSTIFICACIÓN: El alumno utilizará un buscador de internet para encontrar el vocabulario con el que se puede hacer una descripción detallada de la apariencia física de alguien.   



b. Como medio de comunicación

Ab 1.1 Uso del correo electrónico.
JUSTIFICACIÓN: Se utilizará para que el alumno se envíe el documento creado en Word como un archivo adjunto,  para poder imprimirlo desde ahí.

c. Como medio de creación de contenidos

Ac 1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
JUSTIFICACIÓN: Se utilizará el blog del profesor para que el alumno corrija descripciones incorrectas de imágenes, y para que suban una imagen descrita por ellos.
http://www.lenguaextranjeragonzaleznavarro.blogspot.mx


HABILIDAD: C. Presentación de información y procesamiento de datos

a. Procesador de datos

Ca 1.1 Trabajar con documentos. Crear un documento.
JUSTIFICACIÓN: Se utilizará Word de Microsoft para que el alumno copie los datos buscados en los sitios de internet, y lo  guardará como un archivo en su PC.

Ca 1.6 Tablas. Crear tabla.

JUSTIFICACIÓN: Se creara una tabla para organizar la información seleccionada en columnas, y el archivo se guardará en su PC.

C 2.12 Guardar un documento en un formato distinto al original.

JUSTIFICACIÓN: Los archivos creados se guardarán como Documentos de Word 97-2003, para que sean compatibles con cualquier equipo.

C 3.1 Estilos (Aplicar un estilo de letra a un texto)

JUSTIFICACIÓN: El alumno utilizará el estilo de letra Arial  tamaño 12 para los documentos que elabore.

b. Presentador

Cb 1.1 Trabajar con presentaciones (crear, abrir, y guardar).
JUSTIFICACIÓN: Se utilizará para crear una presentación con Power Point de Microsoft que contenga imágenes, y el alumno la enviará al correo del profesor.
gonzalez_alumnosmercedes@hotmail.com


HABILIDAD: D. Manejo de medios

a. Imagen

Da 2.4 Publicar imágenes en el blog.
JUSTIFICACIÓN: Se utilizará para que el alumno publique imágenes con una descripción detallada, en el blog del profesor.
http://www.lenguaextranjeragonzaleznavarro.blogspot.mx

HABILIDAD: E. Interacción con una plataforma educativa.

E 1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos por parte del profesor.

JUSTIFICACIÓN: Se utilizará el Aula Virtual del Colegio para enviar  instrucciones a los alumnos de lo que deben hacer antes de la primer sesión que introducirá el tema.
www.colegiomercedes.edu.mx/claroline194


RECURSOS Y MATERIALES   
•    Equipo de cómputo con conexión a internet.
•    Procesador de textos (Word de Microsoft).
•    Presentador de información (Power Point de Microsoft).
•    Correo electrónico.
•    Laptop.
•    Proyector.
•    Salón de clases
•    Aula Virtual del Colegio
www.colegiomercedes.edu.mx/claroline194
•    Blog del profesor

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE

(DURACIÓN 2 CLASES DE 50 MIN)    

PARA EL PROFESOR:

Clase 1 
1.    El profesor dará la introducción del tema,  indicando cual es la fórmula correcta para hacer una descripción física detallada.
2.    El profesor moderará la participación de los alumnos para mencionar las palabras utilizadas en una descripción física, y hará correcciones en caso de ser necesario.
3.    El profesor coordinará que algunos alumnos se describan entre sí, de forma oral, utilizando el vocabulario y la fórmula de manera adecuada.
4.    El profesor formará tríos para las siguientes actividades.

Clase 2

1.    El profesor llevará la laptop y el proyector disponibles en el Colegio, los     cuales fueron apartados con anticipación.
2.    El profesor coordinará las presentaciones de los equipos, y revisará que la manera en que se describe a alguien haya sido conceptualizada.
   
 PARA EL ALUMNO:
Clase 1
1.    En clase los alumnos utilizarán las palabras que investigaron para hacer aportaciones a una lista, en donde se concentrarán todas las características investigadas.  
2.    En clase los alumnos se agruparán en tríos, cada integrante describirá de forma oral a un compañero de otro equipo, con la ayuda de su lista de palabras y la fórmula.

Clase 2

 1.  En clase cada equipo presentará sus imágenes y elegirá que compañero participará describiendo una de ellas, para esta actividad los alumnos no podrán utilizar su lista de palabras.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE  

(DURACIÓN:  3 HORAS PARA EL PROFESOR Y DOS HORAS PARA EL ALUMNO)    

PARA EL PROFESOR:

1.    Elaborará  instrucciones para que el alumno realice algunas actividades antes de la clase presencial donde se abordará el tema, y las pondrá    en el Aula Virtual del Colegio.
2.    Pondrá en su blog imágenes con descripciones incorrectas.
3.     Revisará los comentarios con las correcciones que hicieron los alumnos.
4.     Revisará su correo para checar las presentaciones que los equipos enviarán.
5.    Revisará la imagen con descripción que el alumno envió a su blog y emitirá un comentario. 

    PARA EL ALUMNO:

TAREA 1
1.    Entrar al Aula Virtual del Colegio y seguir las instrucciones para la búsqueda de la información, la creación e impresión del documento que se necesitará para la siguiente clase.  
2.    Buscar vocabulario relacionado con los aspectos a tomar en cuenta en una descripción física (apariencia general, altura, complexión, edad, color de piel, forma de la cara, características específicas en la cara, tipo de nariz, tipo de boca, tipo de cabello y tipo de ropa; 5 palabras en cada categoría).
3.    Crear un documento en Word y pegar ahí el vocabulario, crear una tabla con las columnas necesarias para los aspectos indicados, y organizar las palabras en la tabla  de acuerdo a su categoría.
4.    Cambiar el estilo de letra del documento por Arial 12.
5.    Guardar el documento de manera que sea compatible con la mayoría de los equipos de cómputo, y enviarlo a su correo electrónico.
6.    Imprimir el documento.

TAREA 2

1.    Entrar al blog del profesor y corregir una de las descripciones incorrectas.
2.    En trío los alumnos elaborarán una presentación en Power Point con cinco imágenes de personas, cada una con características físicas diferentes, pondrán el nombre de los integrantes y el archivo se llamara por ejemplo PRESENTACIÓN  EQUIPO 1, la guardarán de manera que sea compatible con la mayoría de los equipos de cómputo; finalmente la enviarán al correo del profesor.

TAREA 3

1. Los alumnos subirán una imagen con una descripción al blog del profesor. 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO   

•    Documento con una tabla que contenga las palabras buscadas organizadas en categorías.
•    Publicación de comentario en el blog del profesor.
•    Presentación con imágenes.
•    Publicación de una tarea en el blog del profesor.
•    Envío de correo electrónico a sí mismo y al profesor.

1 comentario:

  1. the video is so original and creative just like the tale and with the things we´ve to do in class I just can say that they are so many things in a few time well I guess Ilpas

    ResponderEliminar